#ElHobby


Hace 9 años podía surgir una conversación así:

- Soy creativo
- Si ya, pero en que trabajas?

Era tal vez el literal estancamiento de todo, la televisión y sus seis canales que todos conocíamos por la primera, la dos, la tres, un espacio particularmente en Cataluña rellenado de forma residual, la cinco y la seis. Canal plus despertó un mito, pero más bien dirigido a la lectura codificada que jóvenes guionistas aprovecharon para dar vida a creativas "leyendas urbanas".
Ahora, hoy, por suerte todo ha empezado a cambiar, a moverse pese a que estamos en un crepúsculo aún muy verde para lanzar las campanas al vuelo y celebrar que "esto" esta en marcha, aún queda, queda mucho pero ha empezado y lo ha hecho de forma imparable.

Explicar a que se dedica un creativo es complejo, partiendo de una base, la creatividad atiende a todos los mercados (algunos anestesiados puntualmente por un golpe de suerte que se desinfla progresivamente):

- ¿has cursado la carrera de creatividad?
- No

Eso desacredita al mismo Imperator, por suerte algunos de los mejores profesionales del medio empiezan a hablar públicamente de la Creatividad dando así la oportunidad de escribirla con mayúsculas abriendo una puerta para que prejuicios a parte los héroes ya no necesiten capa y el volar este al alcance de todos. La simbología es diseño y los contenidos un canal donde lo que antes era un hobby ahora lo precisan como el aire las medianas y grandes empresas - un DATO puede ser que precisamente las empresas más pequeñas, tal vez avaladas por un mayor hito de libertad creativa, son las que mejor funcionan en este "FACE TO FACE" 2.0 - sus departamentos de comunicación, marketing y en ocasiones sistemas embullen grandes discusiones y siembran diferencias importantes a la hora de "que decir" "que hacer" como lograr un Trending Tópic, para ti y para mi que esto antes era nuestro "hobby" no nos supone un mundo y afortunadamente tampoco una discusión.

Sin citar a nadie, no vaya a ser que te enfades, diré que te avise, nosotros te advertimos que tu producto era más de lo mismo aún y sin estar "en nómina" hicimos la estrategia eso fue hace... Y el problema es que tu aplicaste la tuya y esa estrategia ya no vale, los algoritmos no los conoces o no te importan porque en la mayor parte el mercado lo decide el cliente y eso posiblemente te moleste porque sí, ahora resulta que tienes jefe.